Actualización: marzo 31, 2023 por David Forero
Las campanas extractoras también conocidas únicamente como campanas, son un aparato electrodoméstico utilizado en las cocinas, cuya función es eliminar olores, humo y vapor de dicho espacio, con ayuda de un ventilador inserto en la carcasa, el cual en principio aspira el aire de la cocina y lo expulsa a través de la chimenea y existen diferentes modelos.
Podemos identificar 2 grandes tipos de campanas extractoras, las primeras de ellas son las que cuentan con salida al exterior, y su funcionamiento se basa en absorber el aire y extraerlo.
También están aquellas que no cuenta con salida al exterior y funcionan de manera diferente, absorbiendo el aire, y filtrándolo a través de un sistema de purificación, para proceder a insertarlo nuevamente en el ambiente, completamente libre de grasa y olores, permitiendo así la recirculación del aire en la cocina.
De acuerdo a su funcionamiento, se pueden identificar diferentes tipos de campanas, aquellas que cuentan con motor exterior, que cuentan o no con salida del humo, o las que se encargan de filtrar el aire. Las más conocidas son las siguientes:
También conocidos como campanas que salen del mesón, las cuales pueden tratarse de dos alternativas: la primera de ellas es un extractor que sobresale del mesón y se encarga de extraer el aire, y la segunda es una placa o estufa de inducción que cuenta con un sistema de extracción incluido, siendo esta última la opción más común.
El objetivo de esta combinación es poder realizar múltiples preparaciones en simultáneo, sin tener que preocuparse por el humo o los olores, incluso, en ocasiones ni siquiera de graduar la velocidad de extracción, ya que de acuerdo a la cantidad de humo el sistema se encargara de regular la potencia necesaria.
Estos sistemas no se apagan hasta pasados 10 minutos, hasta que la cocina se encuentre totalmente libre de humos y olores, mencionando que, estos extractores suelen ser bastante silenciosos, y contar con una medida de entre 70 y 80 centímetros.
Lee este artículoTendencia en cocinas: Paneles alistonados decorativosSon campanas que cuentan con salida al exterior a través de un sistema que permite la rápida evacuación del aire mediante un motor externo, es decir, este último no se encuentra en el interior del electrodoméstico, sino en otro espacio como una pared exterior, mientras que la campana y el motor se encuentran conectados a través de un cable de control.
Este sistema está especialmente diseñado para reducir el ruido en la cocina, por ende, la vía de salida del aire debe contar con al menos entre 5 y 7 metros, además, en el mercado actual podrás encontrar variedad de campanas con motor exterior que pueden instalarse en el techo, paredes exteriores, o cualquier otro espacio viable.
Estas campanas extractoras con salida de humo pueden contar o no con motor exterior, dependiendo del diseño de la cocina, y la cercanía de la salida de humo.
Las campanas extractoras con filtro de carbono o también conocidas como campanas de recirculación, son una opción más eficiente frente a la campana de extracción tradicional. El funcionamiento de este electrodoméstico se basa en absorber el aire y lo depura con ayuda de un filtro de carbón activo, para proceder a reingresarlo en el ambiente.
De esta manera, no es necesario que la campana cuente con salida al exterior, pues el objetivo ya no es extraer el aire sino filtrarlo para poder reintegrarlo totalmente libre de olores y grasa. Estos filtros deben cambiarse cada 4 meses, a fin de asegurar el óptimo funcionamiento de la campana.
Son electrodomésticos que pueden integrarse fácilmente en tu gabinete de cocina, como la Teka Campana Clásica integrada en mueble, la cual cuenta con un mando pulsante de tres velocidades, piloto indicativo de funcionamiento, y un elegante aspecto de acero inoxidable antihuellas.
También, encontrarás otras opciones como la Klarstein Contempo Neo, la cual tiene un panel táctil para gestionar las funciones del aparato, 3 niveles de potencia para los procesos de cocción, excelente eficiencia energética, un filtro fácil de manejar y cambiar, y un sistema de luces LED que se integra en sus compactas medidas de 60 centímetros.
Lee este artículo10 tendencias inspiradoras para tu cocina en el 2023En la actualidad, las campanas han dejado de ser sinónimo de ruido y grandes dimensiones, para empezar a asociarse con tecnología, silencio y eficiencia energética.
En el pasado podían ser difíciles de integrar en los diferentes tipos de cocinas, pero hoy en día logran combinarse a través de una amplia variedad de diseños y presentaciones.
Podrás encontrar desde diseños clásicos como las campanas extractores negras hasta campanas extractoras colgantes, las cuales suelen ofrecer diferentes velocidades, modos de funcionamiento tanto de extracción como de recirculación, y un nivel de ruido de tan sólo 63 decibeles.
También podrás conseguir campanas extractoras en acero inoxidable, tanto como campanas extractoras laterales y campanas extractoras empotradas, ambas modalidades suelen contar con excelentes prestaciones como buena eficiencia energética, luces led integradas, y provechosas relaciones calidad-precio.
En cuanto a las campanas extractoras de isla podrás encontrar variedad de diseños vanguardistas, entre ellos, la campana de isla Twister, quien también innova en términos de tecnología, contando con un sistema de purificación de aire a través de la ionización bipolar controlada, eliminando así los malos olores en tiempo record, e integrando nuevamente el aire a la cocina.
Por otra parte, destacan las campanas extractoras colgantes como la campana Spazio, quien no sólo presenta un novedoso diseño colgante, sino también cuenta con un espacio para guardar la vajilla, y un soporte para colocar dispositivos como tablets, además de tener puertos USB, y un espacio para colocar plantas, ya que cuenta con una luz que estimula la fotosíntesis.
Finalmente, se encuentran las campanas extractoras cilíndricas, quienes están disponible tanto para diseños de isla como para espacios empotrados, además, podrás encontrarlas en diferentes tonalidades, con múltiples niveles de circulación, e incluso una pantalla táctil para gestionar y programar las diferentes funciones.