Limpieza y mantenimiento de tu campana extractora

Mujer haciendo limpieza a su campana extractora blanca

Actualización: marzo 31, 2023 por David Forero

Las campanas extractoras son uno de los electrodomésticos de línea blanca que se utilizan en las cocinas modernas, con el fin de aspirar y extraer los productos de la combustión, es decir, el humo, la grasa, el calor y el olor que se desprende al cocinar, permitiendo así mantener un ambiente agradable y libre de aromas en la cocina.

Este aparato llegó al mercado en la década de los años 40 y ha evolucionado en 2 diferentes sistemas: el primero de ellos se basa en la evacuación, es decir, los gases son absorbidos y extraídos al exterior a través de un conducto de evacuación.

Este sistema no funciona muy bien en espacios donde no se cuenta con salida exterior, por ello, se creó una segunda alternativa basada en la recirculación del aire en la cual se absorben los gases y se filtran dentro del aparato, para proceder a reintegrarlos nuevamente al ambiente ya depurados.

Hoy aprenderás cuáles son los cuidados básicos que debes tener para realizar un adecuado mantenimiento de tu campana extractora de olores.

1. ¿Cómo limpiar la campana extractora de la cocina?

Usuario haciendo limpieza del filtro de la campana extractora

Usuario haciendo limpieza del filtro de la campana extractora

El mantenimiento de las campanas extractoras se basa en tres sencillos pasos:

  1. Utiliza una esponja levemente humedecida con agua y jabón neutro y pásala sobre la superficie del aparato para eliminar las impurezas,
  2. Luego procede a eliminar el jabón aclarando con ayuda de un paño húmedo.
  3. Finalmente utiliza un paño suave y seco para terminar la limpieza

Ahora bien, si tu cocina es de acero inoxidable puedes utilizar algún producto especial con el fin de resaltar el satinado del metal.

Además, dentro de las recomendaciones para el mantenimiento de las campanas se encuentra cambiar o limpiar los filtros según la recomendación del fabricante y limpiar los conductos internos del aparato una vez al año.

1.1. Mantenimiento de campana extractora Bosch

Bosch es una reconocida marca alemana especialista en la fabricación de electrodomésticos, entre ellos, campanas extractoras.

Gracias a sus altos estándares de calidad se recomienda limpiarlas de la siguiente manera, mencionando que los niños no deben realizar la limpieza o mantenimiento de la campana.

Las campanas extractoras cuentan con filtros en su interior, quienes con el paso del tiempo y el uso se llenan de grasa, por ende, es necesario sacarlos para su mantenimiento, de estar muy deteriorados se recomienda cambiarlos por nuevos filtros o de lo contrario limpiarlos cuidadosamente en el fregadero.

Posteriormente, debes volver a colocarlos dentro del aparato, asegurándote de que estén bien sujetos. Estas recomendaciones también aplican para la campana extractora Bosch manual.

1.2. Mantenimiento campana extractora Haceb

Se trata de una marca dedicada al diseño y comercialización de campanas extractoras recirculadoras, cuyo mantenimiento se basa en sustituir el filtro de carbón cada 3 meses y lavar cada dos meses el filtro antigrasa.

No debes abrir o manipular componentes internos del electrodoméstico, y asegúrate de que el filtro se encuentra en su lugar antes de encender la campana.

Evita humedecer o mojar el panel de control de aparato, y limpia los filtros antigrasa con la frecuencia recomendada para evitar acumulaciones de grasa que supongan un cambio de los mismos.

De presentar alguna avería o deficiencia debes comunicarte con el servicio técnico de Haceb.

1.3. Mantenimiento campana extractora Challenger

Para la limpieza de ductos y campanas Challenger el primer paso es desconectar la red o suministro eléctrico de la campana, luego, procede a limpiar el exterior del aparato con ayuda de un trapo húmedo y detergente suave, evitando así cualquier producto corrosivo como esponjas de alambre, cloro, o ácido muriático.

Seguidamente, retira los filtros de acero inoxidable y procede a lavarlos bien sea en el lavavajillas o en el fregadero, utilizando agua y jabón neutro y aclarando con agua tibia, cabe destacar, que con el paso del tiempo y el desgaste estos filtros suelen cambiar de color, pero esto no supone deficiencias en su funcionamiento.

En el caso de los filtros de carbón activado no se trata de productos lavables o reutilizables, es decir, deben sustituirse cada 4 meses dependiendo de las características de la campana, mencionando que, el buen funcionamiento de esta última depende de la limpieza de los filtros de aluminio, y el cambio periódico de los filtros de carbón activado.

2. Preguntas frecuentes sobre el cuidado de las campanas extractoras

Técnico finalizando mantenimiento de campana extractora

Técnico finalizando mantenimiento de campana extractora

2.1. ¿Se puede limpiar la campana extractora con bicarbonato?

Algunos técnicos recomiendan limpiar el exterior de la campana con una mezcla de agua, detergente suave, y bicarbonato, a fines de retirar con mayor facilidad la grasa y obtener un resultado reluciente.

No obstante, esto no es una recomendación sugerida por los fabricantes, por ende, asegúrate de consultar con un experto antes de realizarla.

2.2. ¿Cómo debo limpiar la campana extractora por dentro?

La limpieza interior de la campana consiste en el lavado o sustitución de sus filtros, pues no se recomienda manipular o limpiar otros componentes internos del electrodoméstico, de presentar una falla lo ideal es contactar al servicio técnico, pues cada fabricante cuenta con su propio servicio de limpieza de campanas extractoras.

2.3. ¿Cómo poner los filtros de carbono en la campana extractora?

Técnico poniendo filtro de reemplazo a la campana extractora

Técnico poniendo filtro de reemplazo a la campana extractora

En principio, los filtros de carbón activado no deben limpiarse o lavarse, pues su mantenimiento consiste únicamente en cambiarlos en los tiempos establecidos por el fabricante.

Para realizar este proceso, deberás desenchufar la campana de la corriente eléctrica, y localizar de acuerdo a las instrucciones del aparato donde se encuentran los filtros.

Procede a retirar la carcasa que los protege, lo cual suele consistir en presionar y halar, o en algunos casos puede estar asegurado con tornillos.

Una vez descubiertos los filtros se recomienda girarlos en contra de las agujas del reloj para proceder a extraerlos, y colocar el nuevo filtro en la misma posición que el anterior, ajustándolo en sentido de las agujas del reloj.

Finalmente, ubica nuevamente la carcasa que protege los filtros, mencionando que, jamás se debe encender la campana sin sus respectivos filtros, y por supuesto no se pueden limpiar los filtros de carbón activado con desengrasantes para campanas de cocina, pues en principio estos filtros no son lavables.

Así mismo, los nuevos filtros deben adquirirse a través de proveedores especializados en filtros para campanas de cocina, o filtros para extractores de cocina.

2.4. ¿Cómo saber si la campana extractora funciona bien?

Para detectar fallas en las campanas extractoras basta con evidenciar un funcionamiento deficiente, o un ruido molesto, mencionando que, las principales fallas son:

  • fusible o bombilla fundida
  • presencia de grasa en el motor
  • motor quemado

Este diagnóstico que deberá ser comprobado por un especialista de mantenimiento de campanas extractoras en Bogotá.

David Forero
David Forero
¡Hola! Soy David, un especialista enfocado en diversos procesos creativos, con una amplia visión arquitectónica y gran experiencia en el diseño, fabricación e instalación de cocinas integrales modernas. En Spacios Integrales, creemos que no hay un lugar más especial que el hogar y que las cocinas, así como el mobiliario arquitectónico que complementa tu casa. Te invito a seguir recorriendo nuestro blog y actualizarte en el mundo de las cocinas integrales.

5 Comments

  1. Aritz dice:

    Creo que el mantenimiento de la campana extractora es una tarea tediosa pero necesaria.

  2. Eines Pacheco dice:

    ¡Vaya, nunca me había dado cuenta de lo importante que es el mantenimiento de la campana extractora! Definitivamente voy a aplicar estos consejos.

  3. Everaldo Minguez dice:

    ¡Vaya, me encantaría tener una campana extractora Bosch en mi cocina!

  4. Izan Reyes dice:

    ¡Vaya, nunca pensé que limpiar una campana extractora sería tan complicado! ¿Alguien más se siente igual?

    • Uzziel Madrid dice:

      ¡Totalmente de acuerdo! Limpiar una campana extractora puede ser todo un desafío. Pero, al final del día, ¡el resultado vale la pena! ¡Ánimo y a seguir luchando contra la grasa y la suciedad!