Actualización: marzo 31, 2023 por David Forero
Las cocinas o estufas de inducción son un tipo de cocina de vitrocerámica, cuyo funcionamiento se basa en calentar directamente el recipiente a través de un campo electromagnético, a diferencia de las cocinas integrales tradicionales donde se genera calor por resistencia.
Ahora bien, ¿cómo funcionan las cocinas de inducción? En principio, la placa de inducción identifica la presencia de un recipiente sobre su superficie.
Esta empieza a agitarse enviando así ondas magnéticas en diferentes sentidos, de esta forma, se desprenderá energía, la cual permitirá incrementar la temperatura del recipiente, haciendo posible que los alimentos se calienten al estar en contacto.
Sin embargo, su funcionamiento depende en gran medida del tipo de recipiente que se utilice, pues para que el sistema funcione el recipiente o por lo menos su base debe estar elaborada en un material ferromagnético, pues será este quien permita que el campo electromagnético se agite y se desprenda energía en forma de calor.
Es decir, que no podrás usar recipientes de cerámica, cobre, vidrio o aluminio en tu cocina de inducción, pues requerirás de recipientes metálicos especiales.
Las ollas para cocinar en estufas de inducción suelen estar elaboradas en acero o hierro, siendo estos dos los materiales ferromagnéticos más comunes, incluso se pueden utilizar ollas de aluminio, siempre y cuando su base este compuesta de acero, siendo estos los únicos materiales que calientan la estufa de inducción.
Destacando que, conseguir recipientes apropiados para las cocinas de inducción no es tarea difícil, en el mercado actual, podrás encontrar variedad de sartenes, ollas, y recipientes adecuados disponibles en variedad de tamaños y precios.
Hemos preparado respuestas a algunas preguntas que suelen hacer nuestros clientes, para que te decidas a usar una estufa de inducción en tu próxima remodelación de cocina.
Lee este artículoLimpieza y mantenimiento de tu campana extractoraEn términos generales, funcionan con la agitación de un campo magnético que permite el desprendimiento de energía, un principio que también podrás apreciar en otras ocasiones, como en los sistemas de carga inalámbrica.
Sin embargo, en términos específicos, se trata de un campo electromagnético con un núcleo ferromagnético, este campo funciona de forma similar a un imán, sólo que ofrece la posibilidad de encenderse y apagarse a placer del usuario. Ahora bien, al colocar un recipiente fabricado en un material magnético sobre la estufa, este empezará a calentarse gracia su interacción con el campo.
Principio que explica, porque no se calentarán los alimentos sin ayuda del recipiente, es decir, si colocas un bistec de carne sobre la estufa, este no se cocinará, pues no cuenta con ningún material que active el funcionamiento de una cocina de inducción.
Es común que las personas se pregunten si las estufas de inducción gastan mucha luz, y la respuesta es no.
En realidad, las cocinas de inducción consumen 20% menos electricidad que otras cocinas de vitrocerámica, pues se trata de aparatos que logran calentarse con rapidez, siendo así sinónimo de eficiencia y ahorro energético.
Es decir, que aunque las estufas de inducción representen una mayor inversión inicial que las cocinas de vitrocerámica, en realidad suponen un ahorro de tiempo y dinero a mediano y corto plazo, pues el funcionamiento mediante inducción cuenta con mayores beneficios a nivel de consumo energético.
Se estima que una cocina de inducción de una solo hornilla consume entre 1 y 1,5 kWh diariamente, lo que equivalente a 30 kWh y 45 kWh mensualmente.
Lee este artículoTodo sobre herrajes para cocinas integrales en 2023En general, la limpieza de una estufa de inducción se realiza de manera simple y rápida, inicialmente debes utilizar un paño seco para retirar los restos de comida que cayeron mientras cocinabas, luego procede a utilizar una bayeta y un poco de agua jabonosa para limpiar la superficie.
Seguidamente, retira el jabón con ayuda de un paño seco, a fines de evitar la aparición de manchas.
Finalmente, puedes utilizar un limpiador especial para estufas de inducción, siguiendo debidamente las instrucciones del producto, los cuales por lo general, después de su tiempo de acción deben retirarse con ayuda de un paño húmedo.
Así mismo, para determinar el tipo de ventilación que requiera una placa de inducción es necesario considerar las especificaciones expuestas por el fabricante, trabajando de la mano de profesionales que puedan diseñar un sistema de ventilación ajustado a los requerimientos de la placa, y al diseño de la cocina.
Consulta primero con el representante de ventas de la marca de la estufa que quieres o con el fabricante de tu cocina, para evaluar qué tipo de ventilación tipo extractor, necesitará.
Hay diferentes maneras de identificar que tú cocina de inducción presenta una avería, en principio, si se ha roto el recubrimiento de vitrocerámica o tan siquiera se le ha formado una grieta, la recomendación es dejar de cocinar, a fines de no perjudicar la estufa. También, entre las averías frecuentes se encuentra que la placa de inducción no caliente.
Este último problema puede deberse a diferentes fallas, pero en general, suele estar relacionado con que la placa no identifica la presencia del recipiente, bien sea por que uno de los sensores se encuentra averiado, o porque el sartén que estas utilizando no es compatible con la estufa.
Lee este artículo10 ideas para iluminar con LEDs tu cocina integralTambién, se pueden presentar otras fallas, por ejemplo, cuando el indicador lumínico de la placa parpadea, arañazos o rayaduras sobre la placa, o que la temperatura de la placa disminuya lentamente.
En cuanto a la reparación de estufas de inducción magnética, dependerá de la falla que presente el aparato, por ello, lo ideal es acudir al servicio técnico de la marca, o en su defecto a una persona dedicada a este tipo de reparaciones.
6 Comments
¡Qué interesante artículo! No sabía que las estufas de inducción magnética eran tan eficientes.
¡Vaya! Nunca había considerado las estufas de inducción, ¡parecen interesantes! ¿Alguien las ha probado?
Opinión: Las estufas de inducción son lo mejor, cocinan rápido y son fáciles de limpiar. ¡Viva la tecnología!
No sé qué tanto te emocionas por unas estufas, pero no creo que la tecnología sea la solución para todos los problemas de la cocina. Prefiero el buen sabor de la comida cocinada a fuego lento. Cada quien con sus gustos, ¿no?
¡Yo prefiero las estufas de gas! Son más baratas y no necesito preocuparme por la electricidad.
¡Estás totalmente equivocado! Las estufas eléctricas son más seguras y eficientes. Además, no tienes que lidiar con la molestia de las fugas de gas. ¡No entiendo cómo puedes preferir algo tan obsoleto!