
Actualización: abril 3, 2023 por David Forero
El ajiaco es un plato típico de Colombia, por norma general, se relaciona con el máximo reclamo culinario de Bogotá. Es una sopa a base de tubérculos y legumbres, muy típica de Hispanoamérica, lo que suele variar de unas zonas a otras el uso o no de ají.
El ajiaco de Bogotá o también conocido como Santafereño, es una sopa a base de pollo, papa que se suele acompañar de una crema de leche con alcaparras. La papa que se utiliza para este plato es la papa criolla, porque es pequeña y se deshace dándole un toque amarillento al plato.
Lo fundamental en el ajiaco colombiano es una hierba, la guasca, que tiene un sabor intenso y es lo que caracteriza a esta sopa bogotana. Si no se tuviese papa criolla se utiliza la pastusa, que es la más parecida.
Este plato suele acompañarse de mazorcas de maíz, arroz blanco y/o aguacate. Este plato ya es conocido internacionalmente y, como resulta muy sencillo encontrar todos los ingredientes, esta receta está cruzando fronteras para sorprender a todo tipo de paladares.
Ingredientes
- 1 pollo en presas o solamente supremas
- 500 gr Papa criolla sin piel y troceada
- 1.1/2 kg papa paramuna sin piel y troceada
- 1.1/2 kg papa sabanera sin piel y troceada
- 3 gajos de cebolla larga enteros
- 1 rama cilantro
- 3 diente sajo triturados
- 1 cubito concentrado de pollo
- 2 tazas maíz desgranado o en su defecto mazorcas troceadas ( 3)
- guascas solamente las hojas
- 1 taza crema de leche
- 1 taza alcaparras
- 3 aguacates
Preparación
- En una olla lo suficientemente grande, agregamos todos los ingredientes excepto el aguacate, aceitunas, alcaparras, cubrimos con suficiente agua, llevamos a fuego medio por 45 minutos (las papas deben disolverse y el pollo debe quedar blando).
- Retiramos la cebolla, el cilantro y las presas de pollo. Le eliminamos la piel a las presas de pollo y lo desmechamos. Reservamos.
- En recipientes – bowls separados crema de leche, aceitunas, alcaparras, aguacates. Servimos el ajiaco en cazuelas y le agregamos el pollo desmechado.