Listado de los 7 mejores materiales para tu mesón de cocina

Cocina integral cuyo mesón usa uno de los 7 mejores materiales recomendados

Actualización: marzo 31, 2023 por David Forero

Todos sabemos que la cocina es uno de los sitios más importante de nuestros hogares, ya no es solo el lugar en donde preparamos nuestros alimentos, sino que se ha convertido en un ambiente ideal para compartir en familia y con otras personas que nos visitan.

Siguiendo con esta idea te hago la siguiente pregunta: ¿Qué mejor que tener un lugar dentro de este ambiente que nos permita comer, tomarnos una taza de café o trabajar, entre otras cosas? Te daré una respuesta 100% real: la verdad no hay nada mejor que tener un espacio así, es aquí donde el mesón de la cocina hace presencia en nuestras vidas.

Este mesón debe ser perfecto, debe ser hecho con un material duradero que soporte el calor de la estufa, que no se descolore o manche y también que sea estéticamente correcto para que combine con el diseño que has elegido para tu cocina integral.

Por eso es importante saber escoger el material con el cual se va a realizar el mesón, en Spacios Integrales te queremos presentar un listado con los 7 mejores materiales, para que conozcas sus ventajas y desventajas al momento de incorporarlos a tu nueva cocina.

¿Qué tipos de materiales se recomiendan para mesones en cocinas modernas?

Un clásico de toda la vida: Granito

Cocina con mesón en granito en tono negro y blanco

Cocina con mesón en granito en tono negro y blanco

Es una de las opciones por excelencia en temas de mesones para cocinas, es uno de los materiales más utilizados para la elaboración de los mismos, muchos diseñadores lo utilizan para darle un aire sofisticado a este ambiente.

Ventajas

Es un material que no sufre daño antes rayaduras, es ideal por su resistencia al calor, es muy fácil de limpiar solo basta con agua, jabón y un paño para este proceso, es de gran durabilidad con el paso del tiempo lo que lo convierte en el elemento ideal para nuestra cocina.

Desventajas

Es un material costoso, repararlo no es sencillo y menos si se trata de un astilla presente en el mesón, aparte para que siempre este impecable requiere de un proceso de sellado que se realiza anualmente incrementando el costo inicial.

Lee este artículoDurabilidad de electrodomésticos de cocina: ¿Cuánto tiempo duran realmente?

A nivel de diseño es ideal para nuestra cocina ya que se puede combinar perfectamente con cualquier otro elemento madera, hierro, entre otros, por darte un ejemplo si lo combinas con gabinetes de colores blancos o claros, se puede lograr un toque de elegancia.

Puedes conseguirlo en el mercado colombiano por un precio aproximado de COP 200.000 el M2.

Una alternativa que sigue usándose: Mármol

Cocina en tonos claros que tiene un mesón en mármol

Cocina en tonos claros que tiene un mesón en mármol

El mármol es una roca metafórica formada de rocas calizas, es uno de los materiales más resistentes, y como el granito, es uno de los favoritos en el diseño de cocinas, siempre aportará un toque de elegancia y lujo la cocina.

Ventajas

Como era de esperarse es resistente al calor, es extremadamente resistente al proceder de rocas, otro punto a favor es que es de fácil limpieza, como comenté previamente, le dará una apariencia lujosa a tu ambiente favorito.

Desventajas

La mayor desventaja de este elemento es su precio, es bastante costoso, otra es que si quieres estar siempre cambiando la cocina para estar a la vanguardia, no se podrá realizar ya que es un material duradero.

En cuanto al diseño tiene una inmensa cantidad de motivos que lo hacen atractivo para los diseñadores de interiores, principalmente por la exclusividad, esto es debido a sus orígenes, lo cual hace que al trabajar esta materia prima cada lámina sea distinta por la unión de distintos pigmentos encontrados.

Su precio en Colombia está desde COP 280.000 el M2 pero depende mucho del fabricante y del sitio de extracción.

Dekton: material de última generación y gran resistencia

Cocina de diseño clásico que usa un mesón en material Dekton de alta resistencia

Cocina de diseño clásico que usa un mesón en material Dekton de alta resistencia

Lee este artículoAccesorios para cocina de bajo consumo de energía: Ahorra en tu factura de luz

Día a día se está innovando con los materiales para la fabricación de cocinas, el Dekton es uno de ellos, tiene un costo un poco elevado debido a varios factores, como la alta tecnología que es utilizada para su creación, pero al final de todo el proceso verás que la inversión valió la pena.

Ventajas

Debido a su proceso de fabricación, es altamente resistente al agua, a rayos UV y a cambios de temperatura, que son propios de la cocina, convirtiéndolo en el material necesario para elaborar un mesón en la cocina.

También ofrece gran variedad de colores y tonos que lo hacen ideal al momento de combinarlo con otros elementos que integran este ambiente como madera, cemento, entre otros.

Desventajas

Por todo el proceso que se necesita para su elaboración, su costo es elevado, pero si se realiza un análisis de la relación costo – beneficio al final su precio es un poco razonable.

En el ámbito del diseño es muy versátil y se puede utilizar en cualquier cocina, su grosor y longitud hacen que pueda ser empleado sin importar el tamaño del mesón, otro punto a favor es que se consiguen diversos tonos logrando que se pueda incorporar de manera perfecta en la cocina.

Su precio arranca aproximadamente en COP 440.000 el M2.

Acero inoxidable: Una excelente opción en diseños modernos

Mesón en acero inoxidable incorporado en cocina fabricada en poliuretano

Mesón en acero inoxidable incorporado en cocina fabricada en poliuretano

La principal razón del uso de este material en la creación de mesones para cocina es que posee una muy buena resistencia a todo, convirtiéndolo en algo casi  indestructible, aparte su costo es relativamente bajo comparándolo con otros materiales.

Ventajas

Como te contamos anteriormente posee gran durabilidad, resiste a las altas temperaturas y a la corrosión, es de fácil limpieza convirtiéndolo en el material ideal para la cocina ya que posee gran higiene.

Lee este artículoTipos de iluminación para cocina: Guía para mejorar la eficiencia energética de tu hogar.

Desventajas

Es bastante difícil de reparar, así que no es conveniente que se raye o abolle, es un conductor del calor excepcional lo que hará que al momento de ubicar un utensilio a alta temperatura, se extienda todo este calor haciendo que el mesón se caliente.

Las tendencias de diseño más recientes reemplazan el pensamiento tradicional de que no se puede usar este material para las cocinas, incluso han cambiaron los estantes de madera por unos de acero inoxidable logrando un diseño más minimalista.

Las cocinas que son diseñadas con acero inoxidable destacan por funcionalidad, sus superficies son de fácil mantenimiento, como punto a favor los electrodomésticos pueden pasar inadvertidos logrando un aire de amplitud.

El precio del mismo inicia desde COP 152.000 mt2.

Cemento a la vista

Este material se ve muy bien en mesones de cocina, es muy resistente a los factores que se encuentran en la cocina, si se combina con otros elementos como acero inoxidable, madera, otros, se puede crear un diseño de vanguardia y moderno.

Muchos son los diseñadores de interiores que recomiendan el uso de este material, dejando atrás al mármol o al granito principalmente por el ahorro de costos pero también porque es muy versátil logrando combinarlo con todos los elementos de la cocina.

Ventajas

Una de las grandes ventajas que tiene este material es que se le pueden insertar objetos para que sean parte del mesón, como una tabla de cortar, puede ser moldeado de cualquier forma y su superficie puede ser pulida o con textura según el acabado que se desee.

Desventajas

Este material no sirve como superficie para cortar, no solo se arruinaría con una raya hecha por un cuchillo sino que también dañaría al utensilio.

En el mundo del diseño los mesones de cemento han logrado posicionarse en un punto importante, es un material ecléctico que puede funcionar en casi todos los estilos de diseño de interiores, puede tener colores que combinen con todas la cocinas gracias a la colocación de pigmentos lo cual lo hace una mas ideal.

Lee este artículoConoce 7 clases de hornos para cocinas modernas en Colombia

El precio del saco de cemento en el mercado es de COP 40.000 por unidad.

Silestone: un material espectacular para diseños y colores modernos en tu cocina

Tenemos que iniciar definiendo que es este material, está compuesto por cuarzo natural específicamente en un 94% el cual se compacta con varias resinas logrando una gran resistencia, lo que lo hace ideal para rayas y grietas producto de las actividades de la cocina.

Ventajas

Este material es elegante lo cual lo convierte en el complemento ideal para la cocina, posee un gran espectro de colores, por su composición tiene una gran resistencia ante las situaciones que se puedan presentar.

Desventajas

Como la principal que se le puede adjudicar a este material es que debido al calor extremo puede dejar algunas marcas en el elemento, también puede presentar pérdida de pigmentación, si eres de las personas que después de cocinar coloca los utensilios directamente en el mesón este material no es para ti.

Es un material ideal para el diseño, presenta una gama de extensa de colores que le da otro adicional para que sea considerado si se quiere renovar tu cocina o sencillamente cambiar por algo más moderno.

Precio en Colombia, desde COP 340.000 el M2.

Porcelanato

Este material es una combinación de varios elementos como la arcilla, el cuarzo, entre otros, en el mundo del diseño de interiores es ideal para varios por su similitud con la cerámica pero en este caso queremos enfocarlo a la cocina, específicamente al mesón de ese ambiente.

Ventajas

Se puede decir que este material tiene características de otros convirtiéndolo en la pieza perfecta que le hace a nuestra cocina, combina la dureza del piedra con las ventajas del vidrio, por sus componente tiene una buena dureza y es resistente a todo los efectos de lo que ocurre normalmente en una cocina como manchas, altas temperaturas, por nombrar algunos casos.

Desventajas

Es un poco frágil por lo cual no se recomienda para cocinas que pueden presentar un gran tráfico, se necesita de un tratamiento adicional para impedir la presencia de bacterias por efecto de la humedad.

Lee este artículoImportancia de los muebles decorativos en la cocina: claves para el estilo y confort

En el diseño es un material versátil esto es debido a que a atreves de muchas formas se puede conseguir el mesón ideal, todo depende de cómo se usa, como por ejemplo si se quiere un cocina con un estilo loft se debe elegir uno que tenga una apariencia a cemento, la versatilidad del material no tiene limites.

El precio del material puede ser elevado, pues se consigue desde COP 110.000 el M2.

David Forero
David Forero
¡Hola! Soy David, un especialista enfocado en diversos procesos creativos, con una amplia visión arquitectónica y gran experiencia en el diseño, fabricación e instalación de cocinas integrales modernas. En Spacios Integrales, creemos que no hay un lugar más especial que el hogar y que las cocinas, así como el mobiliario arquitectónico que complementa tu casa. Te invito a seguir recorriendo nuestro blog y actualizarte en el mundo de las cocinas integrales.

2 Comments

  1. Fabiola dice:

    ¡Me encanta el granito en las cocinas modernas! ¿Alguien más está de acuerdo? #TeamGranito

    • Savannah dice:

      Personalmente, no soy fan del granito en las cocinas modernas. Creo que hay opciones más elegantes y duraderas disponibles. Pero al final del día, es cuestión de gustos y preferencias. ¡Cada uno tiene su propio #Team!