Hacia una cocina integral sostenible: ideas y materiales

Crea tu cocina ideal: ideas sostenibles para una cocina integral

Actualización: junio 4, 2024 por David Forero

Las nuevas tendencias en diseños de cocinas en el mundo  están enfocadas en una buena parte hacia la ecología,

Vamos a entrar en el tema directamente y de esta manera tendrás una visión generalizada de todo lo que se refiere a los materiales utilizados en este tipo de cocinas y en los beneficios para el medio ambiente, como el ahorro considerable de agua.

¿Qué es una cocina integral sostenible?

Una cocina integral sostenible es una cocina que ha sido diseñada y construida de manera respetuosa con el medio ambiente, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y promover la sostenibilidad a largo plazo.

Esto se puede lograr a través de la utilización de materiales y tecnologías sostenibles, así como también a través de la implementación de prácticas de conservación de energía y agua.

Nuestro personal, siempre va a estar dispuesto para aclarar cualquier duda que tengas con respecto al tema, también te orientará en la selección del modelo de cocina que mas se adapte a tus necesidades.

Materiales sostenibles para diseño de cocinas sostenibles

Estos, deben contar con ciertos requerimientos para ser considerados sostenibles, dos de los mas importantes son: primero, que sean fabricados u obtenidos con procedimientos que causen un bajo o nulo impacto ambiental, segundo que no agoten recursos no renovables para su fabricación, entre estos podemos encontrar:

Maderas

Este es uno de los materiales mas utilizados en la construcción de cocinas ecológicas, se caracteriza por ser un recurso renovable, de uso muy versátil, ya que se puede integrar a la decoración de paredes, pisos y techos, construcción de muebles de cocina.

En Spacios Integrales hemos diseñado proyectos increíbles donde la integración de la madera junto a otros materiales producen unas terminaciones de lujo en las cocinas amigables con el medio ambiente.

Materiales reciclados y mezclados

Materiales reciclados y mezclados

Estos se obtienen por el aprovechamiento de otros materiales básicos, por ejemplo el fondo de las botellas de diferentes colores, crean unos efectos visuales realmente alucinantes cuando se implementa su uso en paredes y techos, permitiendo que la luz del sol pase a través de ellos y que genere una iluminación con la proyección de todos estos colores.

Podemos mencionar la pintura a base de cal, a esta le puedes agregar diferentes colorantes elaborados naturalmente a partir de resinas y vegetales para crear tonalidades únicas que puedes utilizar en la decoración del área donde vas a instalar tu cocina.

Piedras sinterizadas

Las piedras sinterizadas aunque son creadas en laboratorio, benefician al medio ambiente, ya que evitan el proceso destructivo que se implementa en su extracción, tienen toda la apariencia de una piedra natural, y se utilizan en decoración de ambientes interiores. como salas, cocinas y baños.

Se incrustan en las baldosas que se utilizan tanto  en la construcción de mesones como en el revestimiento de paredes y pisos, un buen diseño puede generar un ambiente equilibrado, nuestros proyectistas trabajan con técnicas innovadoras que permiten llegar a los mejores resultados, dándole a tu cocina una apariencia moderna y lujosa.

Materiales altamente resistentes para evitar cambios a corto plazo

Materiales altamente resistentes para evitar cambios a corto plazo

Este tipo de materiales, los utilizamos en diseños de cocinas que sean definitivos, en casas y restaurantes, normalmente integramos los mas resistentes materiales en este tipo de proyectos, sin dejar a un lado el enfoque ambientalista.

Por ejemplo, si vas a remodelar la cocina de tu casa de campo, debes elegir este tipo de materiales, ya que al ser altamente resistentes garantizan la vida útil de tu cocina, nuestros diseñadores y proyectistas utilizan los materiales mas óptimos que proporcionan los mejores resultados.

¿Cómo se diseña una cocina sostenible?

¿Cómo se diseña una cocina sostenible?

El diseño de cocinas sostenibles, involucra una serie de factores y eventos que conllevan a la creación de un proyecto constructivo, este envuelve cuatrofases importantísimas que garantizaran el correcto funcionamiento y la vida útil de tu cocina, estas tres fases son:

1. Diseño

Es en esta fase donde debes plantear a  nuestros diseñadores y proyectistas todas tus necesidades e ideas, como espacio disponible, uso, materiales que te gustaría utilizar, ideas de diseños, presupuesto con el que cuentas, entre otros puntos.

Igualmente, puedes dar rienda suelta a tu imaginación, para que de esta manera podamos crear una propuesta acorde con tus requerimientos.

Es en este momento donde los profesionales de Spacios Integrales se reúnen para trabajar el proyecto que vamos a ejecutar, una vez seleccionados los materiales y organizadas tus ideas, se procede a la elaboración de planos, presupuestos de obra, selección del personal encargado de la instalación.

2. Elaboración del proyecto

Es en este punto donde, nuestros expertos llevan tus ideas a la realidad, a demás de unificar en los planos, memorias descriptivas y detalles todos los aspectos técnicos del proyecto.

Esta etapa es de suma importancia ya que en ella se realizan los cálculos de materiales, electricidad, aguas blancas y aguas servidas. Con la intención de sentar todo lo referente y necesario a la ejecución e instalación de los trabajos.

3. Ejecución

Esta es la  parte del proceso que inicia en el justo momento donde ya se ha realizado el diseño y se han elegido tanto  los materiales como el personal que lo va a ejecutar, durante el lapso de ejecución nuestro personal construye e instala todos los elementos de tu cocina, basados en los mas altos estándares de calidad, trabajo y excelencia.

Los lapsos de entrega dependen de cada proyecto, hacemos todos nuestros trabajos con la mayor responsabilidad y profesionalismo, esto nos sitúa como la empresa número uno de toda Colombia en esta área.

4. Cierre de obra (entrega)

Una vez concluido el periodo de ejecución, llegamos al punto de entrega, donde nuestro personal te enseñará el manejo y control de cada uno de los dispositivos de la cocina (estufa, grifos ahorradores, entre otros.

Es justo en este punto donde se prueban todos los elementos que componen la cocina, finalmente puedes hacer uso de la cocina de tus sueños, siempre trabaja de la mano de los mejores, Spacios Integrales, te orientará en cada fase del proceso.

Ahorro de agua como parte importante en una cocina sostenible

El manejo adecuado del agua en una cocina sostenible incluye la utilización de grifos con dispositivos de ahorro de agua, la instalación de sistemas de reciclaje de agua, la elección de electrodomésticos y aparatos de cocina con alta eficiencia de agua y la reducción del desperdicio de agua.

Al adoptar estas prácticas, se puede contribuir a la sostenibilidad a largo plazo y proteger los recursos naturales.

Ahorrar el agua es sumamente  esencial en una cocina sostenible, esta debe contar con dispositivos que controlen eficientemente el consumo de agua.

Otros elementos importantes que deben estar presentes en las cocinas ecológicas.

Otros elementos importantes que deben estar presentes en las cocinas ecológicas.

Además de los aspectos ya mencionados, hay varios otros elementos importantes que deben estar presentes en las cocinas ecológicas para asegurar su sostenibilidad y minimizar su impacto ambiental. Algunos de estos elementos incluyen:

  1. Materiales naturales y reciclados: madera, bambú, cobre, aluminio, vidrio, piedra, etc.
  2. Energía solar: paneles solares para la producción de energía.
  3. Ahorro de agua: grifería de bajo flujo, filtros de agua reutilizables, etc.
  4. Mobiliario ecológico: muebles hechos con materiales reciclados.
  5. Iluminación eficiente: bombillas LED, luces regulables, etc.
  6. Productos de limpieza ecológicos: detergentes biodegradables, productos naturales, etc.
  7. Eficiencia energética: electrodomésticos de bajo consumo.
  8. Materiales aislantes: lana de roca, lana de vidrio, etc.
  9. Reciclaje de residuos: contenedores de reciclaje

Electrodomésticos inteligentes

Estos, son dispositivos electrónicos que cuentan con una serie de funciones, entre las que podemos destacar: gasto mínimo de energía eléctrica, memoria interna que permite programar diferentes opciones de preparación y calentamiento de comidas.

Nuestra empresa tiene la capacidad de  dotar tu cocina con los mas modernos equipos, realizamos un estudio eléctrico donde calculamos el gasto de energía para llevarlo a los mas mínimos  niveles y así, garantizar un  bajo consumo y en consecuencia un aporte significativo para el medio ambiente, todo esto sin mencionar la reducción en la factura del servicio eléctrico.

David Forero
David Forero
¡Hola! Soy David, un especialista enfocado en diversos procesos creativos, con una amplia visión arquitectónica y gran experiencia en el diseño, fabricación e instalación de cocinas integrales modernas. En Spacios Integrales, creemos que no hay un lugar más especial que el hogar y que las cocinas, así como el mobiliario arquitectónico que complementa tu casa. Te invito a seguir recorriendo nuestro blog y actualizarte en el mundo de las cocinas integrales.

Comments are closed.