Actualización: abril 4, 2023 por David Forero
Desde hace mucho tiempo hemos visto en las cocinas a las paredes cubiertas de azulejos desde el suelo hasta el techo, pero esa tendencia ha cambiado con el paso de los años.
En la actualidad tratamos de que las cocinas integrales ofrezcan una amplia y moderna sensación de espacio, las tendencias actuales suelen enfocarse en usar cerámicas, madera e incluso papel para decorar el espacio interior de este importante espacio del hogar.
A continuación te mostraremos varios aspectos sobre el NO USO de azulejos en la cocina, también te daremos algunas ideas de cómo cambiarlo por algo más moderno.
¿Eres de las personas que todavía siguen con esa tendencia un poco pasada de moda? O por contrario ¿te atreverías a cambiar tu cocina con un diseño vanguardista y con materiales de última generación?
Una de las mayores ventajas que te puede ofrecer el no usar azulejos en tu cocina es que no tendrás ese aspecto anticuado que ofrece esta decoración, por ser un estilo con muchos años, muchas de las personas lo asocian con algo pasado de moda.
Otra ventaja es que con los diversos estilos de decoración para interiores no se necesita de grandes obras para su aplicación, mucha gente no sabe instalar azulejos de la manera correcta y si se comete algún error durante este proceso es muy probable que la pared falle debido a la filtración de humedad por citar un ejemplo.
¿Alguna vez te has preguntado cómo se vería una pared de vidrio en tu cocina? Pues esta es una excelente opción cuando no quieres usar azulejos en tu cocina, primero porque proporciona elegancia y segundo porque ocupa poco espacio por lo general ocupan entre 50 y 60 cm.
Este tipo de pared puede ser colocada a lo largo cocina por ejemplo, también se puede usar combinando varios estilos que le darán aún mas ese toque moderno que se busca, combínalo con paredes pintadas créeme que no te arrepentirás.
Lee este artículoHerrajes novedosos para cocinas: ahorra espacio y dale un toque de elegancia a tu hogarUna de las ventajas de usar esta pared es que es un material muy higiénico, esto es debido a lo fácil que es limpiarlo, sirve para mantener la temperatura en la cocina sea calor o humedad y además es fácil de reparar cuando son daños menores como rayaduras y con eso no se arruinará su elegancia.
Esta es una de las mejores opciones si no quiere usar azulejos en la pared, actualmente existe una gran variedad de colores y de tipos que puedes usar dependiendo de la decoración que le quieras dar a tu cocina, aparte de color te darán resistencia a las temperaturas que hayan en el ambiente y protección a otros elementos como moho o goteras de agua.
Ventajas de este tipo de pared
La gran variedad de colores que ofrecen la pintura es ideal para que puedas incluirla en tu decoración, la aplicación y el mantenimiento es muy fácil, también es perfecta si de repente decides cambiar de color ya que solo con aplicar una capa del nuevo color bastará para renovar tu cocina.
Este material está ganando espacio en el diseño de interiores básicamente por sus características que aportan resistencia a la humedad, cabe señalar que se presenta en varios colores que puedes escoger.
Ventajas
Una de las ventajas es la gran gama de colores que puedes escoger pero esa no es la único también destaca en que el material ideal para las cocinas sin azulejos, por no poseer juntas su superficie lisa es fácil de limpiar.
Lee este artículoCocinas de estilo alemán: eficiencia y elegancia en la transformación de tu hogarEsta técnica consiste en revestir las paredes a través de paneles que por los general están elaborados de madera que es protegida por un barniz de aspecto incoloro, además tiene propiedades que ayudan a combatir la humedad en la cocina, esto hace que esta paredes sean más resistentes antes posibles daños
Ventajas encontradas
Con este estilo se puede cubrir una gran cantidad de espacio con diversos colores, aparte ofrece una gran protección con respecto a cambios en la temperatura del ambiente y ofrece un toque de elegancia lo cual es un punto a favor.
Este acabado está compuesto por láminas delgadas que oscilan entre 1 a 4 mm que son muy fáciles de instalar.
El principal elemento de estas láminas es el Poli-cloruro de Vinilo o como se conoce comúnmente PVC, es muy versátil en cuanto a las posibilidades que tiene para la decoración, puede fácilmente emular madera o también como una imitación de alguna baldosa.
Ventajas
Una de las principales ventajas que tiene este estilo es que se puede aplicar o instalar sobre alicatados que fueron previamente instalados, por lo cual se puede ahorrar en dinero, también es fácil de limpiar por ser un material resistente, como ves es ideal si buscas estética y ahorro en tu cocina.
Lee este artículoIluminación LED 2023 para cocinas: Aumenta la eficiencia y mejora la decoración con estas opciones impresionantes.Estos son revestimientos naturales fabricados con piedras de diferentes texturas, por su versatilidad pueden usarse para cocinas internas y externas (expuestas a la intemperie).
Ventajas
Una de las mayores ventajas de usar la piedra como revestimiento es que se renueva por completo el espacio de tu cocina transformando por completo la habitación, es muy fácil de instalar, contribuye con tu ahorro de dos maneras económico y energético
Este estilo de diseño puede soportar altas temperaturas ya que ayudan a controlar la humedad y el calor, esto es debido a la propiedad de aislante térmico que poseen, gracias a esto al ser colocados en la cocina no presentará ningún problema que tenga contacto con el vapor o el fuego que pueda emanar la estufa
Ventajas
Una de las mayores ventajas que presenta este estilo de decoración es su versatilidad al momento de aplicarlo, se puede combinar con cualquier otro estilo, al ser usado por ejemplo con luces naturales y/o artificiales le da un estilo contemporáneo dándole un aire de sofisticación a ese espacio que muchas veces se convierte en el favorito de nuestro hogar
Cada estilo de revestimiento que hemos nombrado previamente es ideal para una cocina sin azulejos, cada uno tiene un encanto único convirtiéndose en una oportunidad de mejora y cambio para tu cocina, la elección de cuál es el indicado depende de tus gustos y de lo que quieres hacer en tu cocina
Primero que nada ten en cuenta todas las recomendaciones que aquí te ofrecemos pueden ser de gran ayuda, también es importante siempre acudir a un experto en tema de diseño interior para que te asesore y puedas elegir la mejor opción.
Lee este artículoMesones en piedra sinterizada: elegancia y durabilidad para tu cocina