Si hay factores muy importantes a la hora de adquirir un mobiliario, son la practicidad y funcionalidad así como la disposición estética. Hay quienes eligen la practicidad antes que la belleza, pero hoy te mostraremos que cada una depende de la otra. Esto está muy presente en las cocinas integrales, debido a que deben contar con una correcta zonificación de los espacios del hogar, para poder apreciar una disposición práctica, funcional y agradable a la vista.
La utilidad de un mobiliario es, básicamente, la principal razón por la que todos lo adquieren. Por esa razón las cocinas integrales brindan mayor comodidad a quienes prefieren tener todo a la mano pero, para que haya funcionalidad y ergonomía es necesaria la correcta distribución de cada zona de la cocina.
Los mobiliarios en forma de L son los más comunes, ya que permiten una mejor distribución de los espacios amplios, ideales para familias numerosas.
Las cocinas en U son diseñadas para brindar mayor ergonomía a la hora de ubicar los utensilios y la despensa, sirven para espacios no tan amplios, pues la distribución suele ser más armónica, y de allí viene su funcionalidad.
Otro diseño muy común y práctico es el de la cocina con isla, si buscas una cocina amplia este es el formato adecuado, ya que te permite tener un espacio para manejarte cómodamente por toda la estancia. En dicha isla generalmente suelen ubicarse partes importantes como la zona de cocción, el fregadero (en ciertas ocasiones) y una mesa o barra, así como una campana extractora sobre el área y que va de acuerdo con el diseño general.
Sabemos que la zonificación espacial puede garantizar la comodidad, por eso te brindamos los mejores consejos para aprovechar al máximo la disposición de los elementos en tu cocina integral:
Lo primordial para mantener el orden en una cocina integral es que cada objeto tenga su lugar. En el caso de los cubiertos, vajillas y cristalería se recomiendan las distancias cortas en sí, así será mucho más fácil manipular los objetos de cocina a la hora de servir y quitar la mesa, sin tener que desplazarse una y otra vez.
Clasificar los objetos de cocina ahorrará mucho tiempo, te recomendamos ordenarlos todos en espacios o gavetas de acuerdo al uso permanente, frecuente o esporádico, ahorrando tiempo y esfuerzo.
El hecho de conservar limpia tu cocina, te permitirá un mejor uso y durabilidad de los utensilios y el mobiliario. Trata de mantener cada cosa en su lugar, o en el módulo del fregadero antes de limpiarlo, de esta forma mantener la higiene será más sencillo.
En lo referente a las áreas de trabajo, es recomendable hacer una distribución inteligente. Entre el área de cocción y el fregadero se debe situar el área para manipular los alimentos, de manera que el desplazamiento para alcanzar el fogón, agua o bote de basura no sea muy largo ni engorroso.
El espacio para los alimentos también es importante, si los ubicas todos en un mismo lugar, los trayectos para alcanzar cada cosa serán cortos y no tendrás inconveniente alguno.
Si te gusta hacer uso del horno, es necesario que dispongas de los utensilios e ingredientes necesarios en un mismo lugar, de esta manera obtendrás más espacio para otros objetos de cocina y a la hora de hornear todo será más sencillo.
¡Si buscas una cocina integral que te brinde practicidad, comodidad y belleza no olvides poner en práctica nuestros consejos!