Fernando Vera en concurso Internacional de escultura de Madera, Nepal

Nuevas ideas de decoración en diseños de techos para cuartos y cocina
Ideas de decoración para diseños de techos para cuartos y cocina
mayo 16, 2016
Nuevo Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera
Nuevo Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera
julio 7, 2016
Fernando Vera en concurso Internacional de escultura de Madera

Fernando Vera, escultor caleño y único colombiano invitado a la Exposición y el Concurso Internacional de Escultura de Madera en Nepal, realizó una escultura ante el público en Katmandú, compitiendo con 80 artistas de países de todo el mundo. El evento se llevó a cabo del 18 al 26 de marzo. El concurso publicará los resultados y la lista de ganadores en las siguientes semanas.

“El objetivo de mi trabajo es mostrar cómo, a partir de maderas recuperadas, se pueden crear obras artísticas que permitirán que este material adquiera valor plástico y sea motivo de placer para los observadores. La invitación a asistir a este evento como representante de Colombia es una oportunidad enorme dada la trascendencia que tiene en el nivel mundial; es también una oportunidad única de conocer el trabajo de artistas de diversas latitudes y mostrar el trabajo de un artista colombiano”, dijo Vera.

El concurso y la exposición se realizó como parte de la celebración del Día Mundial de la Madera 2016 (WWD por su sigla en inglés) que tiene como lema “Naturaleza y Cultura”.

Para la exposición, Vera elaboró la obra Caracol Caribe –a partir de un fragmento de raíz de comino crespo (Aniba perutilis)– la cual es un homenaje a la belleza de las especies marinas del Caribe colombiano, que advierte sobre la necesidad de protección a estas especies, y que será donada al Museo de la Madera de Katmandú.

Fernando Vera apoya las prácticas sostenibles en el uso de la madera al usar madera recuperada y sigue los lineamientos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para la elaboración de sus obras.

El colombiano fue invitado a Nepal por el International Wood Culture Society (IWCS), el Día Mundial de la Madera 2016 (WWD 2016) –evento cultural que se celebra anualmente en un país diferente con miras a aumentar la conciencia sobre la importancia de la madera y a fomentar un mundo sostenible a través de la biodiversidad y la conservación de los bosques– y el Ministerio de Bosques y Conservación de Suelos de Nepal.

Sobre el escultor

Fernando Vera nació en Cali y desde hace 20 años se dedica a la producción artística, inicialmente se centró en la elaboración de vitrales y luego enfocó su interés hacia el diseño de accesorios y joyas en nácar, y el trabajo en madera con incrustaciones en nácar y vidrio.

Hace algunos años se adentró en un campo que le apasiona: el trabajo con maderas preciosas recuperadas, como el comino crespo, la madera más fina del continente americano, denominada el “oro vegetal”. Utiliza las raíces enterradas de los bosques talados a principios del siglo XX, en la Cordillera Central, zona en la que quedaron raíces de árboles de más de 300 años de edad y con ellas produce muebles, esculturas y objetos artísticos.

La obra de Fernando Vera ha ganado reconocimiento y muchas de ellas están en manos de coleccionistas en Colombia y otros países de América y Europa. Cuenta con exposición permanente en la sala de arte del claustro de la Presentación en la ciudad amurallada en Cartagena; ha expuesto en Cali, en el Claustro de la Sagrada Familia en el Peñón; en el Hotel Aristi, en Pance, y obras suyas fueron expuestas también en el Museo de Antioquia.

Fuente Noticia: Revista MM

Fuente Imagen: Fernando Vera

Comments are closed.

WhatsApp QUIERO COTIZAR